PARLAMENTARIOS DE AMÉRICA LATINA SE COMPROMETEN A PROMOVER E IMPULSAR EL COOPERATIVISMO DEL CONTINENTE

        ⁃       Se definió la creación del Foro de Parlamentarios de América Latina.
        ⁃       Se suscribe "Pacto de Buenos Aires"
         
Buenos Aires 24 de Octubre de 2018.

Los Senadores, Representantes y Diputados del Continente, suscribieron un pacto que busca promover y fortalecer el modelo cooperativo en América Latina, mediante una legislación que contribuya al fortalecimiento y desarrollo de la labor cooperativa. 

El acto, se dio como conclusión principal en el XIV Encuentro de Parlamentarios, actividad que hace parte de la Agenda de la V Cumbre  Cooperativa de las Américas. 

La firma del "Pacto de Buenos Aires, se hizo en presencia de organismos de control y supervisión de Argentina, dirigentes cooperativistas, periodistas, académicos, y fue presidido por el Director de Cooperativas de las Américas, Daniel Salerno. 

" El Pacto de Buenos Aires se da en un momento coyuntural, nuestro propósito es subir a un mayor nivel de incidencia el cooperativismo en el continente y estamos trabando en ese objetivo mediante un proyecto con recursos de la Unión Europea". Afirmó Salerno. 

Y enfatizó: "Es una noticiosa valiosa en el marco de la V Cumbre, ya que se crea un espacio de discusión, valoración y estudio de propuestas de política pública que luego se podrán llevar a los diferentes parlamentos de América Latina para concretar ajustes normativos hacia el futuro. 

Carlos Acero Sánchez,  Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, expresó: "es un paso para aunar esfuerzos y facilitar  el diseño de políticas y un marco normativo que beneficie el modelo cooperativo en la región. Y agregó "En Colombia hicimos un fuerte trabajo de incidencia y logramos la conformación de las comisiones accidentales de Senado y Cámara; se reactivó la bancada parlamentaria y se logró convocar a un grupo significativo de parlamentarios que hoy participan en la Cumbre, es muy grato desde Colombia aportar en el gran trabajo que viene realizando la Alianza Internacional en beneficio de las cooperativas de todo el continente, especialmente en el fortalecimiento del marco normativo para la consolidación de la economía solidaria. Señaló Acero.

El pacto fue firmado por parlamentarios de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.

2.png6.png7.png7.png5.png
12-11-2019