“La Pintura como Arte según Bernal Esquivel”

La pintura y la escultura son dos ramas que el hombre ha expuesto a través del tiempo como medio de expresión antes de la palabra. La creatividad es la fuente de inspiración y el motor para que las vivencias humanas sean representadas a través de los trazos que se conciben con representar en una pieza los movimientos de los seres vivos y la pasividad de los objetos que lo rodean. El hombre como ser principal, es el autor de todo lo que ve y plasma con intuición y certeza mostrando los reflejos, las pasiones, las rabias, los contrastes de sus semejantes como un espejo que el alma le pide para que sus logros puedan reflejar en ese arte las consecuencias de lo expuesto. 

Ángel Eduardo Bernal Esquivel, es un artista que generó, desde los comienzos de su carrera un interrogante para presentar sus primeros trabajos de pintura ante una crítica nacional que se gestaba a los comienzos de los sesentas, mostrando una búsqueda de elementos que condujeran a escudriñar las latitudes ancestrales de nuestra América. Sus primeros cuadros delinearon el futuro del artista, sin aristas fueron centrando su esencia con la realidad y fue describiendo paso a paso los contenidos fijados por el espacio y el tiempo, con una paleta de colores exponiendo sus trazos con el pasado imaginario que le brindo la realidad americana.

Esto lo llevo a que su pintura fuera expuesta en Europa con todos los pergaminos, en salas que aplaudieron la narrativa pictórica de sus acabados que dejaban entrever los orígenes ancestrales de sus mayores con definición absoluta.

Con ello buscó una identidad propia, que lo ha mantenido como una de las figuras de la plástica moderna vigente en todo el continente, celebrando con esfuerzo la creación de uno de los primeros museos itinerantes de Colombia, expuesto en su patria chica, Tuluá, con la participación de más de una veintena de artistas consagrados de Europa y América.

Con el paso de los años inicio, una gesta literaria para certificar otro don propicio con la poesía y esto lo llevo a ser gestor de varios encuentros poéticos con los más variados intelectuales en esta materia que mantienen las letras vigentes vivas.

Su estudio es un museo permanente, donde reúne semanalmente a lo más destacado del arte con conversatorios sobre la trayectoria intelectual del país.

2.png8.png0.png8.png0.png
22-11-2019